El rincón tsundoku

¡Buenos días!

Hoy abro una nueva sección en el blog que me apetecía mucho comenzar. Como todo lector voraz, la acumulación de libros sin leer a veces se nos va de las manos, y es que no podemos controlar nuestros impulsos cuando pasamos por una librería, un mercadillo o se acerca nuestro cumpleaños y nos piden una lista de deseos.

La preciosa palabra japonesa tsundoku significa ‘el acto de comprar un libro y dejarlo sin leer, a menudo apilado junto a otros libros sin leer’. Aquí tenemos la intención de leernos todos los libros que compramos, que conste, pero me ha parecido una manera cariñosa de llamar a este espacio en el que mostraré los libros que he ido adquiriendo o me han regalado.

Novelas

Los milagros prohibidos, Alexis Ravelo

Editado por Siruela y escrito por un autor canario que destaca en novela negra (ha ganado diferentes premios del subgénero). Lo presentó en la Librería Canaima (¡qué orgullo de librería!) el pasado viernes 17 de marzo y, como siempre, fue un placer escucharlo.

20170326_171633

Demian, Hermann Hesse

Este libro lo gané en un sorteo que realizó la editorial Alianza a través de su perfil de Instagram y con motivo de su 50 aniversario. Además, iba acompañada de una taza con el logotipo de la celebración. Tengo muchísimas ganas de hincarle el diente.

20170326_171611

Ilustración

Lost in translation, Ella Frances Sanders

Este libro está escrito por alguien que ama las palabras y que descubrió, a raíz de vivir en varios países, viajar y curiosear, que todos los idiomas tienen palabras que resultan, en principio, imposibles de traducir. O mejor dicho, palabras que no tienen un equivalente exacto en otros idiomas. Las ilustraciones las ha hecho ella misma.

20170326_171545

Diccionarios y consulta

Diccionario de uso del español María Moliner

Mi madre me hizo este precioso regalo en las navidades pasadas y me encanta por muchas razones. Para empezar, porque es un libro muy útil para mi trabajo (para un corrector, nunca hay suficientes libros de consulta) y además, está escrito por una mujer cuyo trabajo se ha ido reconociendo con el tiempo (podría haber sido la primera mujer en entrar en la Real Academia, pero Alarcos Llorach fue el elegido en 1972).

20170326_17135720170326_171442

La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien, Ramón Alemán

Este libro es una recopilación de artículos rigurosos y divertidos sobre el buen uso del español. Escrito por un compañero corrector, pueden seguirlo en su cuenta de Twitter. Yo lo compré cuando estaba en crowdfunding ¡y tuve que esperar casi un año para tenerlo entre mis manos! Pero tú lo puedes adquirir de forma directa en la web de Libros.com.

20170326_171526

Poesía

Obras completas, Tomo I: 1955-1991, Manuel Padorno

Ya te he hablado de este libro anteriormente. Se publicó a finales del año pasado y es precioso. Este año saldrá el segundo tomo y, si todo sale bien, el último saldrá a finales de 2018.

20170326_171556

Y hasta aquí la recopilación de los libros añadidos a mi biblioteca en los últimos meses. ¿Qué te parece? Me gustaría que me hablaras de los que forman parte de tu biblioteca desde hace poco y por qué están contigo.

¿Te gusta la nueva sección?

¡Nos leemos!

Anuncios

5 comentarios en “El rincón tsundoku

  1. Muy interesante la sección. Yo tengo pendientes por leer y por comprar. El de Lost in Traslation me llamó la atención cuando lo publicaron porque la magia de las palabras es mayor si no se pueden traducir. Gracias por compartirlo. Ches

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s