El imperativo en español

¡Buenos días!

La forma imperativa de los verbos suelen utilizarse erróneamente en muchas variedades del español de España. Por esa razón hoy te traigo esta información, para esclarecer el tema un poquito.

Creo que a veces se aprende mejor por descarte que por inclusión. Así pues, comienzo:

  • Las formas imperativas no pueden construirse con negación, es decir, en vez de *No corred por ahí, debería ser No corráis por ahí.
  • No debe utilizarse el infinitivo como sustituto del imperativo en segunda persona del plural: *Dejar eso ahí, ahora lo recojo; por: *Dejad eso ahí, ahora lo recojo. Este error no suele cometerse en las zonas hispanohablantes en las que, como imperativo de la segunda persona del plural, se utiliza el término formal con valor informal, es decir, ustedes con valor de vosotros; por ejemplo: Dejen eso ahí, ahora lo recojo.
  • El uso del infinitivo como imperativo se acentúa cuando nos encontramos con verbos pronominales o de uso reflexivo: *Fijaros en ese cuadro; frente a Fijaos en ese cuadro.
  • En cambio, el uso del infinitivo con valor imperativo es correcto cuando se trata de la construcción «a + infinitivo»: ¡A recoger!
  • No debe caerse en la ultracorrección, que provoca oraciones del tipo *Debéis moveos hacia ese lado; cuando en realidad es Debéis moveros para ese lado, que corresponde a la construcción «deber + infinitivo»

Con esto espero haber aclarado las dudas sobre este problemático tiempo verbal. Déjame tus preguntas en los comentarios y te responderé lo antes posible.

¡Feliz lunes!

Anuncios

2 comentarios en “El imperativo en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s