El guion, la raya y el signo menos: diferencias y usos

¡Buenos días!

Por fin estoy de vuelta de mis vacaciones y retomo el blog, como prometí. Desconectar dos semanas me han venido genial para volver con muchas más ganas a darle caña al teclado y seguir rellenando «páginas» de este espacio.

El tema de hoy es uno de esos, aunque creo que comienzo a repetirme como el ajo, de los que siempre digo que creo que son obvios, pero luego resulta que no tanto.

En nuestro teclado tenemos 2 símbolos visibles (el guion – y el signo menos -) y uno no visible (la raya —). Los tres tienen diferentes funciones y no debe usarse ninguno en el lugar del otro. Es por eso que vengo a contarte cuál es la función de cada uno de esos símbolos, para que no vuelvas a tener dudas cuando tengas que utilizarlos:

El signo menos (-):

Es un símbolo no alfabetizable e indica el caracter negativo de una cantidad o una resta de cantidades. Lo tenemos en el teclado numérico y la combinación de teclas UNICODE es U+002D.

El guion (-):

No debe confundirse con la raya, que es ligeramente más larga. Lo tenemos en el teclado, en la penúltima fila por la derecha. Sus usos son los siguientes:

  • Como unión entre palabras u otros signos: Debemos terminar el trabajo científico-técnico pronto. Ayer conocí a una chica franco-alemana. Tengo que comprarme una agenda para el curso 2016-17.
  • Como signo de división de palabras al final de línea: Mañana iré a la compra ade- //más de ir a trabajar.
  • Se usa en obras de contenido lingüístico: Todas las palabras que acaben en -aje se escriben con j.

La raya (—):

Trazo horizontal más largo que el guion. Cuando se usan dos, de apertura y de cierre para enmarcar un inciso, se escriben pegadas a la primera y última palabra de dicho inciso y se separan por un espacio de la palabra o símbolo que vaya antes o después de lo acotado (excepto si lo que le sigue es un signo de puntuación, en ese caso va pegado a la raya). El atajo de teclado para utilizarlo es alt+0151. Sus usos son los siguientes:

  • Para enmarcar aclaraciones
  • Para reproducir los diálogos
  • Para enmarcar los incisos del narrador
  • Para reproducir los comentarios del transcriptor de una cita textual
  • Para introducir cada uno de los elementos de una relación que se escriben en líneas separadas
  • En listas alfabéticas, índices bibliográficos y otros repertorios, la raya al comienzo de una línea se usa para indicar que en ese renglón se omite, para no repetirlo, un elemento común ya expresado en la primera de sus menciones.

Y hasta aquí hemos llegado hasta hoy. Espero que se hayan despejado algunas dudas y si no ya sabes, puedes escribirme o dejarme un comentario.

¿Qué tal van las fiestas? Espero que lo mejor posible. Nos vamos leyendo.

¡Feliz lunes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s