Puntos suspensivos: significado y uso

Buenos días =):

Estamos llegando a la recta final del mes de septiembre, así que espero que hayas tenido tiempo de retomar tu rutina. La entrada de hoy la hago por petición de una lectora (¡por favor, sigan haciéndome peticiones!) y me parece muy interesante porque los puntos suspensivos son un gran misterio ;).

Este signo se forma con tres puntos consecutivos, sin espacios entre ellos (…). Se escriben siempre pegados a la palabra o el signo que los precede y separados con un espacio de la palabra o signo que los sigue (aunque si lo que aparece después de los puntos es otro signo de puntuación, se escribe sin espacios después de ellos).

-La palabra que aparece después de los puntos suspensivos se escribirá con mayúscula si el signo cierra la oración: Deseo que llegue a tiempo… Vayamos haciendo algo mientras esperamos.

-Se escribirá con minúscula la palabra que sigue a los puntos suspensivos si estos no cierran el enunciado: Creo que… todo va a salir bien; hay que tener esperanza.

La aparición de este símbolo indica que ha habido algún tipo de omisión y responden a la necesidad de quien hace uso de él de dejar un enunciado en suspensión o por la necesidad de eliminar una parte del texto.

La Ortografía (2010) de la RAE hace esta clasificación de su uso como indicadores de modalidad:

  • Indican la existencia de una pausa transitoria en el discurso que expresa duda, temor o vacilación.
  • Dejan el enunciado en suspenso, con el fin de crear expectación.
  • A veces, sin que impliquen omisión, señalan la existencia de pausas que demoran enfáticamente el enunciado.
  • En los diálogos, señalan silencios significativos de los interlocutores.

También nos indican otros usos de los puntos suspensivos:

  • Para señalar la interrupción voluntaria de un discurso cuyo final se da por conocido o sobreentendido por el interlocutor.
  • Para evitar repetir la cita completa del título largo de una obra que debe volver a mencionarse.
  • Para insinuar, evitando su reproducción, expresiones o palabras malsonantes o inconvenientes.
  • Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera,
  • Entre corchetes o paréntesis indican la supresión de una palabra o un fragmento en una cita textual.

Concurrencia con otros signos:

  • Si los puntos suspensivos finalizan el enunciado, no debe añadirse el punto de cierre. En cambio, si van después de una abreviatura, se suman a ellos el punto que la cierra, por lo que se escribirán 4 puntos,
  • Tras los puntos suspensivos sí pueden escribirse otros delimitadores como la coma, el punto y coma o los dos puntos sin dejar un espacio entre ambos.
  • Cuando se combinan con signos delimitadores dobles, los puntos suspensivos preceden a la raya, el paréntesis o las comillas de cierre cuando lo que se omite o se sobrentiende forma parte del segundo discurso.
  • Por último, los puntos suspensivos pueden concurrir con los otros dos signos indicadores de modalidad, el interrogativo y el exclamativo, dado que la información que aportan no son incompatibles, sino que pueden sumarse. Los puntos suspensivos se escriben delante de los signos de cierre si el enunciado está incompleto.

Aquí acaba la entrada sobre el significado, los usos y la escritura de los puntos suspensivos. Espero que te haya parecido una entrada interesante y útil. Si tienes alguna duda o petición, no dudes en dejarme un comentario o escribirme un correo a hola@racorrecciones.com.

¡Nos leemos!

Anuncios

5 comentarios en “Puntos suspensivos: significado y uso

  1. Yo tenía entendido ( y así lo uso) que cuando los 3 puntos van precedidos de algún signo que indique modalidad (exclamación o interrogación) el último punto de los tres se sustituye por el punto del signo. Es decir, quedaría asi: ..!
    ¿Es correcto?
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola, Ana:

      No es correcta esa escritura. Iría así: ¡Hasta luego…!

      Es decir, los tres puntos suspensivos más la exclamación (o interrogación) de cierre. Incluso en la Ortografía (2010) incluye un ejemplo así:
      -¿Viste a ese Sr….?

      El primer punto corresponde al de la abreviatura de “señor”, luego los tres puntos suspensivos, y el cierre de interrogación.

      Me gusta

  2. Genial Raquel…¡Muchísimas gracias por la entrada! Un resumen muy bueno.
    Puestos a pedir, y si no es mucho abusar, me encantaría saber más sobre el uso del punto y la coma😆. Feliz semana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s