‘Solo’, ¿se acentúa gráficamente o no?

¡Buenos días!

Hoy vengo con un tema que es polémico. La famosa tilde de ‘solo’. En el Diccionario panhispánico de dudas, del 2005, tenemos en la entrada sobre la tilde, el siguiente apartado de ‘solo’:

3.2.3. sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación ( 1.1.2), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.

Ahora bien, en el Diccionario de la lengua española, la acepción de ‘solo’ como adverbio ha cambiado, y dice así:

Dibujo

Ya no es obligatorio tildar la palabra para evitar la ambigüedad, sino que ahora es una posibilidad. Y la Real Academia, en su Ortografía (2010), lo explica así:

Dibujo1

La Real Academia aconseja no usar la tilde para diferenciar entre el ‘solo’ adjetivo y el ‘solo’ adverbio y recomienda, en caso de ser necesario, desambiguar estos términos a través del contexto o usando sinónimos.

Me resulta curioso que muchísima gente, no perteneciente al mundo de las letras, ha puesto el grito en el cielo y dice que seguirá tildando ‘solo’ diga lo que diga la RAE. La lengua es un medio de comunicación que fluye y cambia con el uso y el tiempo y algo tan lógico como dejar de acentuar una palabra que en español no debería llevar tilde es un tema que parece un debate nacional. Yo me adapté rápidamente, no sé si por deformación profesional o por otra cosa, a la nueva recomendación de la Academia sobre este tema. ¿Y tú?, ¿sigues tildando ‘solo’? En caso afirmativo, ¿por qué lo haces y qué te impide dejar de hacerlo? Me encantaría que me contaras lo que piensas sobre este tema, seas corrector, escritor, pintor, fontanero o youtuber.

Feliz lunes y nos leemos la semana que viene.

Anuncios

7 comentarios en “‘Solo’, ¿se acentúa gráficamente o no?

  1. Yo sigo tildando la palabra “solo” cuando “lo necesita”.

    La hago por costumbre ya que me enseñaron a usar así la palabra.
    Por lo que entiendo en la entrada, la nueva norma dice que existe la posibilidad de tildarla, por lo tanto, no es un error ortográfico ¿no?
    Entiendo que antes era obligatorio y que ahora te recomiendan usar sinónimos adverbiales, pero también dice que puedes usar el “sólo”, así que entiendo que no es erróneo.

    Me gusta

    1. Hola, Silmarien:

      Sí, la RAE recomienda NO tildar la palabra puesto que, por las normas ortográficas, no le corresponde y además aclara que la ambigüedad se puede resolver de otras maneras y que son pocas las ocasiones en las que no está clara la categoría gramatical y el significado del término. Igualmente seguir acentuando la palabra no es un error.

      Me gusta

  2. Hola Raquel. Soy de las que tildan y por el momento seguirá tildado el “sólo” adverbio. Así lo aprendí, y así me gusta. Con esta norma tengo la sensación de que la RAE está tirando la toalla con las nuevas generaciones que sólo saben escribir en “modo WhatsApp “, sin tildes ni ná de ná…¡yo soy muy tradicionalista con esto de la lengua! Me cuesta adaptarme a los cambios, y ¡me pongo enferma con las faltas de ortografía en tiempos en los que todos tienen acceso a la educación…pero esto ya es otro tema. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, María.

      Ante todo, gracias por comentar. Yo sabía que este tema generaría alguna controversia, je je.

      Mientras la RAE simplemente aconseje NO tildar “solo”, no estás cometiendo ninguna falta, así que por esa parte no te preocupes. Pero si al final llegan a cambiar la norma, estarás cometiendo una falta.

      En realidad la palabra “solo” es llana que acaba en vocal, así que por las normas de acentuación españolas, no se tilda, y los casos en los que se confunde con el adjetivo son raros.

      Entiendo tu resistencia, pero la lengua es un ente vivo y que evoluciona (y siempre lo ha hecho), pero a veces nos es difícil cambiar nuestra visión. Por ejemplo, yo sigo diciendo “so” cuando recito las preposiciones, y creo que cuando me lo enseñaron ya había dejado de usarse la palabra, pero tenía un profesor mayor y así lo aprendí :P.

      Me gusta

  3. Me llama la atención que los comentarios, son personas que siguen tildando “sólo”.
    Cuando me enteré del cambio, decidí adaptarme y “obedecer” lo que la RAE pedía. Pero seguí con la idea de no estar de acuerdo con ella, así que leyendo todo por aquí allá y yendo a las fuentes más serias, comprendí que la RAE no ha creado una regla, ellos mismos lo han dicho, sino que es una sugerencia o consejo del porqué no debe tildarse.
    Sin embargo, hay excepciones a las reglas, hasta en el idioma. Y creo que la RAE ha decidido seguir más una normativa, y no a los millones de personas en el mundo que han usado la palabra tildada durante años. (Sólo hay que ver el NGram Viewer o el Corpes XXI, para ver la tendencia).

    El idioma es un ente vivo, pero quien lo hace así, son las personas, no un grupo reducido (muy eruditos por cierto) y es por ello, que se ha encontrado tanta resistencia ante este cambio.

    Ahora, he vuelto a usar el “sólo”, porque me gusta escribir, lo he hecho toda la vida, y he tratado de aprender lo que es correcto para la gramática. Quizá tengan razón que el contexto puede hacer entender la oración. (Audiblemente no hay diferencia), o sustituirla por el “únicamente/solamente”. Para luego encontrarnos con otra “sugerencia” de no abusar de los -mente. Quien escribe ficción sabe la importancia de cada palabra y a veces, ese pequeño simbolo, hace una gran diferencia.

    Así que con el perdón de la RAE, seguiré usando el sólo, sólo por el placer de hacerlo; aunque me siente solo a disfrutarlo.

    Ver resultados aquí:
    https://books.google.com/ngrams/graph?content=s%C3%B3lo%2C+solo&year_start=1800&year_end=2000&corpus=21&smoothing=3&share=&direct_url=t1%3B%2Cs%C3%B3lo%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2Csolo%3B%2Cc0

    http://web.frl.es/CORPES/org/publico/pages/consulta/entradaCompleja.view
    Sólo como adjetivo: 264,969 Frecuencia/ en 80,187 documentos
    Solo como adjetivo: 31,898 Frecuencia/en 15,160 documentos

    Me gusta

  4. La RAE se dedica a documentar esos flujos del idioma que los hablantes creamos y luego, en base a unas normas gramaticales establecidas (y que a veces cambia) sugieren los mejores usos ;).

    Me parece buena su decisión de seguir usando el “sólo” acentuado, porque además lo haces con unos argumentos. Yo ya no puedo volver atrás ;).

    Gracias por pasarse y comentar. Buen día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s