Mayúsculas: cuándo no usarlas

¡Hola, hola!

Cuando uno se hace corrector (aunque soy de las que cree que se nace así) nuestros ojos dejan de ser los mismos. Leer un libro o pasear por la calle se convierten en placeres de los que disfruto de una manera diferente. Las lecturas, con lápiz en mano, y los paseos, con el móvil para sacar una fotografía de los carteles mal escritos con la idea de avisar al dueño del negocio o para utilizar para el blog. Una ya no vive tranquila. Pero no te preocupes por mí, te prometo que no vivo agobiada.

Las mayúsculas vuelven a ser las protagonistas del blog (que ya hablé de ellas en esta entrada) porque una se piensa que está todo dicho y asumido y la realidad es muy diferente. Quiero hacerte una pequeña guía sobre cuándo NO deben usarse las mayúsculas, sobre todo en cuestiones muy sencillas, para facilitarte la tarea de la escritura y para que no se repitan cosas como esta:

20160719_09551520160805_115655

Vamos a ver, no es ningún drama, se puede leer sin problema, no hay ambigüedades, pero no es correcto, que es el tema que aquí tratamos.

Casos en los que no debe usarse la mayúscula:

  • Días de la semana, meses y estaciones del año (lunes, domingo, marzo, diciembre, primavera, verano…).
  • Después de dos puntos, excepto a continuación de la presentación de una carta o si la siguiente palabra es un nombre propio.
  • Las profesiones: carpintero, bombero, policía, maestro, etc.
  • Las palabras como presidente, alcalde, gobernador o jefe van en minúscula por ser sustantivos comunes. Hay que distinguir estas de otras como iglesia o Iglesia, donde la mayúscula marca diferencias de significado entre ambas palabras.
  • Los sustantivos comunes no llevan mayúscula a no ser que se escriban después de un punto o estén al comienzo de una oración. Tienes unos ejemplos en las fotos de arriba, donde han puesto mayúscula en sustantivos comunes sin atender a la norma.
  • Los artículos que no forman parte del nombre propio en los topónimos: la India, el Líbano, el Perú.

Y estos son algunos de los ejemplos en los que las mayúsculas no deben ser utilizadas. La próxima vez que dudes, pásate por aquí, consulta alguna web  (como la Fundéu o la RAE) o ven a preguntarme.

Feliz festivo. Nos leemos.

Anuncios

2 comentarios en “Mayúsculas: cuándo no usarlas

  1. Creo que lo de los días de la semana estamos super influidos por los angloparlantes ya que ellos sí los ponen en mayúsculas. De ahí que cometamos tantos errores (a veces me ha pasado a mí).

    De verdad ¡como cuesta escribir bien! jajaja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s