Guía para clientes de autónomos

¡Buenos días!

Llevar un blog no es tarea fácil. Para hacerlo bien requiere planificación: los temas, la periodicidad, la cantidad de texto, investigación, escritura, corrección… Tengo una libreta donde apunto los temas de los que quiero hablarte, pero a veces surgen otros de manera espontánea que interrumpen temporalmente mi guion. A veces las cosas espontáneas brotan y piden salir de uno mismo a gritos. Por eso escribo hoy sobre el tema que vengo anunciándote en el título.

Cuando uno trabaja en una empresa, tiene un puesto o tareas claramente asignadas y, depende de las circunstancias, tu trabajo es de lo único que debes encargarte, sin más. Pero cuando eres autónomo… Ay, amigo, qué guay es ser autónomo. Por eso quiero hacer esta pequeña guía para los clientes de trabajadores autónomos. Me he visto en situaciones, desde que formo parte del club, que te dejan claro que eres tú y tus circunstancias, y que te la comes con papas (como diríamos en mi tierra). La empatía es un ejercicio del que nos hablan poco y que deberíamos de practicar con más frecuencia. Así que ahí van unos consejos para una perfecta relación entre trabajador autónomo y su cliente:

  • El autónomo es el que ejerce la profesión para la que ha sido contratado. Bien, eso está claro.
  • El trabajador es su propio community manager. Sí: redes sociales, página web, blog, correos electrónicos… Y para hacerse ver hay que echar muchas horas.
  • También son relaciones públicas: eventos, presentaciones, actos públicos, inauguraciones… Empieza a sumar horas ;).
  • Tiene que hacer papeleo. Si tiene suerte (que es un bonito eufemismo de ‘beneficios’) tendrá un gestor que le realice las labores burocráticas. Si no, tendrá que hacerlo él mismo.
  • Y por último, pero no menos importante: tiene una vida propia, amigos, familia, aficiones y una salud que cuidar.

Parece una entrada un poco obvia, ¿verdad? Lo cierto es que, por desgracia, los freelance recibimos correos electrónicos, whatsapps o mensajes cualquier día de la semana y a cualquier hora y se nos exige que respondamos y que trabajemos al momento, por lo que creo que es conveniente recordar que, por mucho que seamos autónomos, en el sentido más literal de la palabra, también somos muchas más cosas.

Nos leemos =).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s