¡Buenos días!
Últimamente me he comenzado a enfadar (solo un poquito, no te preocupes) cuando tengo conversaciones con personas ajenas al mundo de las letras y la corrección y me aseguran con vehemencia que las mayúsculas no se acentúan. Y parece ser que lo que yo diga no surte ningún efecto ni tiene valor alguno porque «de toda la vida las mayúsculas no se han acentuado». Así que en este post vengo a explicarte a ti, persona ajena a las letras o que no se sabe la normativa, que la Real Academia, en su Ortografía (2010), dice lo siguiente:

Por lo tanto señores diseñadores, periodistas, escritores y cualquier otra persona interesada en hacer las cosas bien, sepa que, por ejemplo, estos carteles que me he encontrado paseando por mi ciudad están mal:




He visto más carteles con palabras en mayúscula y sin acentuar, pero tampoco quiero hacer una entrada con un montón de fotos. Nunca ha habido una normativa que dijera que las mayúsculas no se acentúan (sé que antiguamente era cuestión de diseño y de imprenta, ¡pero ahora no hay excusas!). ¡Paremos esta discriminación! Si ves un cartel en mayúsculas y sin acentuar, haz una foto y cuélgala en Twitter con la etiqueta #NoDiscriminesALasMayúsculas. ¡Creemos un movimiento!
Si estás interesado en este tipo de entradas, déjame un comentario y escribiré pequeños artículos sobre normativa ortográfica.
Nos leemos la próxima semana.
Un comentario en “Las mayúsculas sí se acentúan gráficamente”