Las mayúsculas sí se acentúan gráficamente

¡Buenos días!

Últimamente me he comenzado a enfadar (solo un poquito, no te preocupes) cuando tengo conversaciones con personas ajenas al mundo de las letras y la corrección y me aseguran con vehemencia que las mayúsculas no se acentúan. Y parece ser que lo que yo diga no surte ningún efecto ni tiene valor alguno porque «de toda la vida las mayúsculas no se han acentuado». Así que en este post vengo a explicarte a ti, persona ajena a las letras o que no se sabe la normativa, que la Real Academia, en su Ortografía (2010), dice lo siguiente:

 

mayusculasacentuadas
Pica en la foto para ir al enlace de la RAE

Por lo tanto señores diseñadores, periodistas, escritores y cualquier otra persona interesada en hacer las cosas bien, sepa que, por ejemplo, estos carteles que me he encontrado paseando por mi ciudad están mal:

20160714_095935
Yo no me operaría en un bingo
20160714_145615
Esta me encanta, abajo la acentúan y arriba no.
20160715_143336
Típica perfumeria
20160715_222313
Y dale con clinica.

He visto más carteles con palabras en mayúscula y sin acentuar, pero tampoco quiero hacer una entrada con un montón de fotos. Nunca ha habido una normativa que dijera que las mayúsculas no se acentúan (sé que antiguamente era cuestión de diseño y de imprenta, ¡pero ahora no hay excusas!). ¡Paremos esta discriminación! Si ves un cartel en mayúsculas y sin acentuar, haz una foto y cuélgala en Twitter con la etiqueta #NoDiscriminesALasMayúsculas. ¡Creemos un movimiento!

Si estás interesado en este tipo de entradas, déjame un comentario y escribiré pequeños artículos sobre normativa ortográfica.

Nos leemos la próxima semana.

 

Anuncios

Un comentario en “Las mayúsculas sí se acentúan gráficamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s