Cosas que no debes decirle a un filólogo

¡Buenos días!

Es lunes, así que hay nueva entrada. Hoy me apetecía hacer algo diferente, con un toque de humor. Espero que te guste :).

Cuando alguien decide estudiar filología (sea cual sea la rama) siempre hay gente que tiene dudas o se sorprende por tu elección («¡con estos tiempos que corren!»), así que he querido hacerte este listado para que, si eres un feliz filólogo o quieres serlo, intentes no indignarte demasiado cuando se te acerque gente curiosa 😀

Preguntas-2

-«¿Y para qué sirve tu carrera? ¿Vas a ser profesor?»

Esta es la madre de todas las preguntas. Lo comprendo, hay poca información si no formas parte de la secta (a veces incluso perteneciendo a ella…). En este artículo de Cálamo y Cran puedes leer cuáles son las posibles salidas profesionales de un filólogo, que no son pocas. Si te gusta leer, corregir, escribir, comunicar o dar clases, esta es tu carrera universitaria.

-«¿Qué significa -inserta aquí cualquier palabra-?»

Pues chico, qué quieres que te diga. Me salté la clase de diccionarios en la universidad (esto vale también para traductores, je je je).

-«¿Cómo se escribe -palabra rara de narices-?»

Pues en la misma línea que con la pregunta del significado de las palabras, no sabemos cómo se escriben todas las palabras del español (somos 500 millones de hablantes y existen múltiples variedades del idioma).

«Es que almondiga aparece en el Diccionario de la Real Academia»

Buf. No puedo con los que se apoyan en el DRAE cuando les interesa. Es algo que me supera ja ja ja. Por norma general, la gente no sabe la cantidad de diccionarios que existen y sus diferentes funcionalidades. Es decir, además del diccionario bilingüe, el normativo y si acaso los monolingües, ¿qué diccionarios conocen? En este artículo de la Wikipedia puedes descubrir los tipos de diccionarios que existen. Vas a sorprenderte.

-«Si estudiaste filología es porque te gusta leer.»

Bueno, sí y no. No todos los filólogos son devoradores de libros. Aunque es frecuente que así sea, quizás hay filólogos que estén ahí porque les guste escribir o simplemente aprender sobre lengua o lingüística.

Esto es todo. Espero que te haya sacado alguna sonrisa o que al menos hayas aprendido a tratar con los filólogos que tengas al rededor =D. ¡No todos somos diccionarios andantes ni profesores!

¡Feliz semana!

 

Anuncios

2 comentarios en “Cosas que no debes decirle a un filólogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s