Cómo se corrige un texto

¡Buenas!

Como cada lunes, vengo para contarte un nuevo capítulo sobre la corrección. En este caso quiero relatarte cuál es el proceso por el que pasa un texto cuando se corrige. Me gusta ser clara y escueta, así que los post van a ser, por norma general, cortos y directos, pues no me quiero ir por las ramas.

Un corrector tiene los ojos y la cabeza entrenada para encontrar los errores gramaticales, semánticos o léxicos, entre otros, que pueda contener un texto. No se trata solo de pasar el corrector automático o de leer las palabras sin más, qué va. Se trata de conseguir que el lector final sea capaz de entender esas líneas de una primera pasada, sin tener que volver atrás para comprender qué es lo que estaba leyendo.

Para ello, un corrector de estilo lee y relee las líneas del documento que esté corrigiendo. Cuando se tope con una incoherencia, tendrá que encontrar el por qué de la misma (como puede ser que el sujeto y el verbo no concuerden -y a veces no es fácil de localizar ambos elementos-) y arreglarlo hasta que la oración se entienda. Muchas veces el profesional tiene que echar mano de manuales técnicos sobre ortografía, gramática o estilo para subsanar los errores detectados. Más adelante te hablaré de estos manuales.

Como puedes imaginarte, dependiendo de cómo esté escrito el texto, una corrección puede ser relativamente ligera o un trabajo muy arduo. Esta es una de las razones por las que los tiempos nunca son fijos. Según la práctica que tenga cada corrector, la cantidad de páginas que tenga el documento y la complejidad del mismo, cada texto tendrá su propia duración, y también su propia tarifa.

Para finalizar, te dejo con este vídeo como curiosidad y, aunque está en francés, se comprende perfectamente. Es un estudio en el que se analiza el patrón de lectura de una experta en comunicación y el de una correctora. Las diferencias son más que evidentes 😉

Que tengas un feliz lunes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s