Qué es la corrección de textos

Hola y bienvenido a la primera entrada de contenido del blog.

En este primer post quiero explicarte qué es la corrección de textos y quiénes nos dedicamos a esta profesión tan necesaria y, a la vez, desconocida.

Un corrector de textos es aquella persona que se ha formado como tal y revisa textos. ¿A que suena sencillo? Voy a explicártelo un poco más extensamente, no vaya a ser que me malinterpretes.

Normalmente se confunde a la gente de letras con gente capaz de corregir un texto; gente con una buena base de español (o del idioma a corregir) o con especial inquietud por la lengua; o personas que leen mucho. Esto no es del todo inexacto, pero para ser corrector de textos hace falta ir un poco más allá. Todo lo dicho anteriormente son más bien los requisitos que deben tener las personas que quieran dedicarse a la corrección. Hay que sentir pasión por las palabras, se debe tener especial interés en la investigación así como estar preparado para aprender cosas nuevas a diario pues, como sabemos, la lengua es un sistema en constate cambio.

Así que ya tienes los requisitos. ¿Y ahora? Pues debes formarte. Para ello cuentas con diferentes cursos en línea o presenciales en diferentes escuelas españolas (de las que hablaré más adelante). Tras formarte, te darás cuenta de que corregir es algo más que pasar el corrector del Word ;).

¿Qué es la corrección de textos?

El Diccionario de la Lengua Española, en su cuarta acepción, dice sobre corrección:

2016-04-15 12.54.58 1

Lo que no explica la acepción del diccionario, porque si no sería demasiado larga, es qué se corrige de los textos. Conviene aclarar que existen varios tipos de corrección, entre las que destacaré la de estilo y la de pruebas (u ortotipográfica), por ser los dos campos a los que me dedico, pero en otro post te contaré detalladamente qué tipo de correcciones hay.

Un corrector de estilo revisa la expresión, la coherencia y la estructuración desde un punto de vista gramatical, léxico, semántico y lingüístico para adecuarlo al propósito del texto y del público objetivo. Es un proceso largo, por lo general, dependiendo de la complicación que tenga el texto.

El corrector de pruebas revisa la ortografía, los fallos gramaticales que en el paso anterior puedan haberse escapado (porque todos somos humanos y cometemos fallos, ¡hasta los correctores!), elimina las incorrecciones y las alternancias tipográficas, así como revisar y unificar los elementos de la maquetación.

Si tienes pensado contratar a un corrector, es muy importante que conozcas la diferencia entre estos dos procesos, pues son diferentes y se trabajan y tarifan por separado.

Y hasta aquí el primer post de este nuevo blog. Espero que te haya parecido interesante.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Anuncios

2 comentarios en “Qué es la corrección de textos

    1. ¡Me alegro! Eso quiere decir que, aunque ya lo sabía, la corrección sigue siendo una profesión desconocida, y para eso he creado este blog, para intentar darle un poco más de visibilidad.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s